Seasonal Monitor

Inicio normal de Postrera luego de cosecha de Primera arriba del promedio

September 29, 2017

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • La regularidad y los acumulados favorables de lluvia durante la temporada de Primera permitieron rendimientos arriba del promedio respecto a los últimos cuatro años, principalmente para la producción de maíz.

  • Un inicio normal de las lluvias de la temporada de Postrera favorece las condiciones de siembra, habiendo áreas ya establecidas a lo largo de la región. 

  • Un pronóstico de precipitaciones por arriba del promedio para los últimos meses de 2017 e inicios de 2018 podría afectar el desarrollo de cultivos de la Postrera y Apante, debido a exceso de humedad, inundaciones y deslizamientos.

Rendimientos arriba del promedio en temporada de Primera

La distribución de lluvias durante la temporada de Primera favoreció el desarrollo de cultivos de maíz en la región centroamericana, con rendimientos por arriba del promedio en relación con los últimos cuatro años.

La Figura I muestra una distribución muy cercana al promedio histórico (1981 – 2010) en tonos azul claro para prácticamente toda la región; valores superiores a este en 25 por ciento se muestran en tono azul oscuro y, de forma muy focalizada, áreas de El Salvador, Pacífico de Guatemala, centro de Honduras y norte de Nicaragua con valores entre el 81 – 90 por ciento. A pesar de valores menores al promedio en estas últimas áreas, la distribución temporal de la lluvia favoreció el desarrollo normal de cultivos de maíz.

Las zonas con precipitación limitada, incluidas dentro del Corredor Seco centroamericano, registraron rendimientos por arriba del promedio de los últimos cuatro años, esto principalmente por una adecuada distribución temporal de la precipitación, ya que en la mayoría de casos los acumulados fueron superiores al 100 por ciento en relación con el promedio.

Un período canicular que inició a mediados de junio en la mayor parte de la región tuvo precipitaciones intermedias, las cuales favorecieron al desarrollo de los cultivos al no existir numerosos días continuos sin precipitación. Sin embargo, algunas zonas de Guatemala y El Salvador reportaron 10 o más días sin lluvia, pero la humedad en el suelo resultante de las precipitaciones anteriores al período canicular ayudaron al desarrollo normal de cultivos de maíz.

Los Ministerios de Agricultura indican que la temporada de Primera ha sido favorable y no se reportan pérdidas significativas de cultivos, a pesar de que algunas áreas fueron afectadas por inundaciones, los daños fueron focalizados.

Las zonas productoras de café también muestran un desarrollo normal. La distribución de lluvias ha favorecido el desarrollo normal del grano, y reducido los valores de incidencia de roya. 

Desarrollo y pronóstico temporada de Segunda/Postrera

Las condiciones de humedad residual favorables durante la temporada de Primera resultaron en un inicio de la temporada de Segunda/Postrera a partir de la primera semana del mes de septiembre. Reportes de campo indican el establecimiento de los cultivos de maíz y fríjol en la mayor parte de la región, provocado principalmente por los buenos acumulados de lluvia observados hasta el momento.

Algunos agricultores que no sembraron en la temporada de Primera en Guatemala, debido a la incertidumbre de los resultados y las pérdidas experimentadas en los años anteriores, ya iniciaron con las actividades agrícolas de Postrera, principalmente en la región oriental de Guatemala.

La Figura 2 ilustra el pronóstico probabilístico ENOS de principios de septiembre 2017, el cual indica condiciones de precipitaciones promedio a arriba del mismo para el resto del período de lluvias de 2017 e inicios de 2018.

Dichas condiciones, más la buena temporada de Primera, han entusiasmado a agricultores quienes en buena parte siembran en asocio maíz y fríjol en el segundo ciclo agrícola (septiembre – noviembre). Sin embargo, eventos de precipitación extrema como inundaciones y deslizamientos podrían afectar zonas cultivadas, o bien, afectar cultivos de frijol en fases fenológicas avanzadas de desarrollo. Dichas condiciones en lo que va del mes de septiembre han ocasionado inundaciones focalizadas, deslizamientos y daños en las vías de acceso.

Los pronósticos de corto plazo (Figura 3) muestran precipitación propia de la temporada para el período comprendido del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2017. Acumulados superiores a 150 milímetros se esperan en la boca costa de Guatemala, centro de El Salvador, occidente de Honduras y Nicaragua. La humedad residual en los suelos y el pronóstico de lluvias pueden favorecer inundaciones y deslizamientos en dichas áreas.

About this Report

The seasonal monitor, produced by the FEWS NET USGS regional scientist and FEWS NET Regional Technical Manager, updates rainfall totals, the impact on production, and the short-term forecast. It is produced every 20 days during the production season. Find more remote sensing information here.

 

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on some 34 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, and USGS, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica. Read more about our work.